¿Blogger y WordPress.com realmente valen la Pena?, es algo que depende de tus Necesidades y Recursos, pero Generalmente, opino que No.

Son muchos los Motivos por la cual no te Recomiendo Crear un Blog con ninguna de estas 2 Plataformas, pero se podría decir que se debe a que: “Lo Barato sale Caro”.

Ambas no te dejarán Crecer mucho, además que Realmente nadie te da Seguridad de que en un Futuro (no tan Lejano) sigan Existiendo.

Todo el Esfuerzo que uses en estas Plataformas no será muy Bien Recompensado ni a Corto Plazo, ni a Largo Plazo.

Los Fans que tengas en estos CMS, al final del Día no te pertenecerán (como los de las Redes Sociales).

Ahora, ampliaré todo lo que te Expuse…

Nota: Quiero Disculparme por no ser tan Exacto en algunos Puntos. Esto es porque, hace mucho Tiempo que dejé de utilizar estas Herramientas y no recuerdo muy Bien algunos Aspectos.

Además, aunque aquí comparo a Blogger con WordPress.com, en realidad (la gran Parte), podría aplicarse a cualquier otro CMS que funcionen de Forma Similar.

Aclaración con WordPress.com y WordPress.org

Si no conoces mucho de los CMS o de la Creación de Blogs y Sitios Webs en General, puede que hayas escuchado un poco de WordPress.

Pero, hay 2 Variantes de este, una muy Utilizada y Recomendada (también por mi), y la otra, que es de la que te hablo en este Post.

Logo de WordPress
WordPress, Logo

Empezaré con la que no Sugiero utilizar:

WordPress.com

Es la Versión que se trata de un Sitio Web en donde puedes utilizarlo con su Subdominio (Ej.: yosoysbyt.wordpress.com) y que te da de Forma Gratuita el Hosting.

No te lo niego, el Hosting y el Dominio pueden ser muy Caros, pero estos Traen algunos Inconvenientes:

Un Subdominio está dentro del Principal, por lo que Realmente ese “Dominio” no te pertenece (y por ende, no tienes ningún Control sobre este).

Es muy Repetitivo (Imagínate cuantos Blogs hay creados con ese Sitio).

El Hosting está muy Limitado (por ejemplo, no puedes Cambiar los Archivos que tienes allí Subidos, porque no tienes Acceso a este).

Si Quieres Expandir tus Limites, tendrás que Pagar si o si una Cuota para Mantenerlo (más Caro y con menos Posibilidades que uno alquilado en Sitios Especializados).

WordPress.org

La otra Cara es la Versión de Código Abierto. Con mucho mejor Rendimiento, Capacidad y Recursos que la Anterior.

Aunque, una Desventaja es que, a diferencia de la otra (y Blogger), no viene con Hosting ni Dominio Gratuito.

¿Esto es un Problema?, puede que si, puede que no. Depende de tu Presupuesto.

Si tu Web no tendrá mucho Tráfico o no necesitarás mucho Espacio, puedes empezar con uno muy Básico.

Pero puede que no sea así y necesites uno con más Opciones.

En cuanto al Dominio, no tengo mucho que decir ya que, tienen Precios Parecidos cada uno.

Algunos incluso son MUY BARATOS. Por ejemplo, aquí en Venezuela, los Dominios *.ve, pueden Obtenerse por 50 Bolívares Soberanos (Actualmente) -Una Unidad Tributaria- por Conatel.

Me he ido un poco por las Ramas, pero quería dejarte Claro el Coste “Agregado” que conlleva usar esta Opción.

Volviendo un poco, el CMS en cuestión, se puede Descargar desde su Web y Siguiendo un Simple Tutorial, puede Instalarse en el Servidor que hayas Escogido.

O, algunos Paneles (donde administras el Hosting) permiten Instalarlo sin más que rellenar algunos Datos (Perfecto si no sabes Manejar esto).

No te preocupes si piensas que algo cambia entre una Opción y la Otra, porque en Realidad es muy Eficiente y no varia si lo instalaste con una Herramienta o Manualmente.

Ahora si, sin más que Aclarar, estas son mis Razones por las que no Recomiendo Utilizar WordPress.com ni Blogger…

Personalización y Herramientas de Terceros

Para empezar, si no puedes Cambiar mucho el Estilo del Sitio, vas por un Mal Camino para Diferenciarte de tus Colegas y Competencia.

Los Colores, Fuentes, Organización de los Elementos, etc. son importantes para Plasmar tu Propio Sello (tu Personalidad) en tu Sitio Web.

Lamentablemente ni WordPress.com ni Blogger ofrecen Opciones tan Amplias (O al menos tan Intuitivas).

No te niego que, puedes Escoger entre Plantillas, Cambiar el Tamaño de la Fuente, algunos Colores, Icono, etc., pero nada Comparado con WordPress.org, por ejemplo.

Esto, aunque puede que no le des mucha Importancia, se vuelve un Elemento que afectará un poco a tu Marca Personal, la Percepción de los Usuarios sobre ti.

Puedes hacer un Gran Trabajo con el Estilo de tu Blog, no te lo niego, pero por las pocas Opciones que poseen, hacerlo se vuelve muy Dificultoso.

Subdominio

Dime, ¿Qué te suena Mejor: yosoysbyt.blogspot.com o yosoysbyt.com?

Logo de Blogger
Blogger, Logo

Creo que la Respuesta es muy Clara.

Pero no solo si a ti te gusta o no, hay otro Factor a tener en Cuenta: Entre más Directo sea el Dominio, mejor.

Es más fácil para el Usuario teclear la Segunda Opción, que la Primera. Además claro, que es más Fácil de Recordar.

¿Nunca te ha pasado que quieres volver a un Sitio Web, pero no recuerdas el Dominio? Algo así le podría pasar al Usuario.

También te hará ver más Profesional y que realmente te interesas en el Sitio y que inviertes en él (Si tu Inviertes en tu Blog, otros también podrían hacerlo).

Lo Complicado se vuelve aún más Complicado

Para editar algunos Estilos, necesitas tener Conocimientos de CSS y HTML. Cosa que tal vez no poseas.

La verdad, aprender lo básico es muy Sencillo y Relativamente Rápido. Pero entre menos Código toques, ¿Te sentirás más Cómodo, no?

Te recomiendo aprendas lo Básico de: HTML, CSS y JavaScript. Pero sé que muchas Personas no se llevan bien con estos Lenguajes.

Tristemente (aunque te lo promocionan que es de lo más Sencillo y Fácil), necesitas tener un poco de Conocimiento con ellos, para hacer Verdaderos Cambios Significativos y ni tanto.

E incluso, algunas Ediciones no son Permitidas por la Plataforma.

Hosting o Servidor

Cuando tu Contratas un Servicio de Alojamiento, conoces lo que obtendrás.

Más con el Hosting Gratuito no puedes Elegir que Recursos tener, ni tener la Certeza de que tu Sitio siempre estará Funcionando o en Buen Estado.

Lo que si siempre te dejan Claro es Cuanto Espacio Disponible te queda y lo que No Puedes Subir…

No Tienes Verdadero Control

Viene de la Mano con el Punto Anterior, ya que tu no tienes más que un Pequeño Espacio dentro de un Gran Universo.

Realmente no puedes controlar nada de lo más Profundo del Sitio, así como el Servidor, sus Archivos, Subdominios (claro, si el Propio Blog es un Subdominio), el Archivo .htaccess, etc.

Esto, te imposibilitará Crecer hasta cierto Punto.

Porque tener todo Bajo tu Control y Acceso, es muy Provechoso, así manejes un Blog Personal o una Web Empresarial. Esto, al final del Día, no es Tuyo.

Ante cualquier Inconveniente, no puedes hacer casi nada al Respecto.

No pienses que no estoy siendo Objetivo en cuanto a la Opinión que estoy dando. No quiero ensuciar el Nombre de Blogger ni WordPress.com, para nada.

Solo que, mi Experiencia me indica que ser el Dueño de tus Archivos, Bases de Datos, Dominios, etc. es de Alto Valor, mucho más que el que se le podría dar en un Principio.

Esto se debe, también a que, hay que ser Honestos. Cuando inicias un Blog, por mucho Plan que hagas, no lo tendrás todo Cubierto y pueden Salir Oportunidades en el Camino.

Debes estar Preparado para estas (como Abrir una Tienda, Ofrecer Suscripción, etc.), que te servirán en la Mayoría de veces, como Fuente de Ingresos…

No son tus Reglas

Debido a que no eres el Dueño del Sitio, debes Hacer caso a los Términos y Condiciones que te Impongan.

Estos, pueden Limitarte, en por Ejemplo: La Monetización del Sitio.

No podrás Utilizar Anuncios, Enlaces de Afiliados, Patrocinios, entre otros dependiendo el Caso.

O modificar Aspectos, puede que de Apariencia, Contenido, Instalar Extensiones, etc., la verdad las Variantes pueden ser muy Extensas y Diversas.

Si las incumples, puede que te Penalicen de una u otra Forma, perdiendo el Tiempo y Trabajo Invertido en lo que hayas hecho, y en el Sitio, en General.

Todo puede Cambiar en Cualquier Momento (para Bien o para Mal)

Tú no controlas cuando Cambiarás X o Y del Sitio.

Puede que cada Cierto Tiempo, Actualicen las Plataforma. Esto puede ser Bueno o Malo.

Como puede ser que, por ejemplo, Eliminen el Soporte para Flash (por Colocarte un Ejemplo cualquiera) y tu Blog sea Principalmente de Videojuegos o Animaciones Flash.

Esto es muy Malo, ya que tu Sitio quedará completamente Inútil.

Claro, pueden ser Parches de Seguridad, Optimizaciones, y cualquier Mejora que se te ocurra.

En el Peor de los Casos, es que Google anuncie que cerrará Blogger, o lo mismo con WordPress.com.

Puede que sea Complicado que pase, pero es más probable esto, a que WordPress.org o tu Propio Sitio cierren así sin más (sin estar Preparado).

Mi Experiencia con Blogger y WordPress.com

Ya Finalizando, quiero indicar que, aunque puede que Critique fuertemente a ambos CMS durante el Desarrollo del Post, he tenido, en su momento, mucho Aprecio por Ambos.

Realmente, para “Probar” este Mundo de los Blogs y del Producir Contenido para Internet, son Perfectos.

Pero para un Proyecto Serio, seria como Aspirar a tener una Marca Personal y un Gran Posicionamiento con un Dominio y un Hosting Gratuito.

No es lo Ideal. Y aunque es Posible, no lo niego, no tendrá el mismo Resultado ni será tan Fácil, hablando en por lo menos, Términos de Posicionamiento y SEO.

En mis Inicios usé Blogger, allí hice algunos Blogs, luego los abandoné; Después probé con WordPress.com; De Nuevo con Blogger y Finalmente en WordPress.com.

Se podría decir que Fui de un Lado para el Otro.

Hasta que me quedé con WordPress.org.

Puedo decirte que con WordPress.com todo queda más Bonito y está todo más “Elegante”, por decirlo de alguna manera.

Pero Blogger es más Simple y “Rustico”. Esto le resta en algunos Aspectos (como el Gráfico), pero también es Bueno, sobre todo si no quieres Complicarte con muchas Opciones.

Si no existieran más Opciones, se me sería un poco Dificil decidir con cual quedarme.

Realmente no tengo Quejas Fuertes con Ninguno, porque siento que cada uno tiene su Propia Esencia, que no debe Alterarse demasiado.

¿Tu utilizas #WordPress o #Blogger?.. ¡Twittear!

Conclusión

Podrías usar estos CMS si estás dentro de alguno de los Siguientes Casos:

  • Quieres ser Blogger, pero no tienes Nada de Presupuesto
  • Tienes pensado Crear un Blog para un Proyecto Personal o Profesional del cual no tienes mucha Proyección o no le darás mucha Importancia

Más allá de estas, no habrá mucho más que, posees Dinero, para el Hosting y Dominio.

En ese caso, te aconsejo encarecidamente utilizar WordPress.org en un Servidor Propio, funcionando bajo un Dominio de igual Manera.

Aunque cada Persona es un Mundo y tus Necesidades podrían no ser Compatible con los Escenarios Anteriores, por lo que te Invito a Comentarme tu Situación. Yo con Gusto te ayudaré.

Bueno, esto es todo. No me queda más que Invitarte a que te Suscribas con tu Correo (a la Derecha) o a las Notificaciones (a la Izquierda) y que Compartas con tus Amigos y Seguidores.

Antes de Irte, Checa lo que he Subido en la Sección de Internet y Blogs, ¡Nos Vemos!


SBYT

Venezolano - Desarrollador de Videojuegos | Productor Musical | Escritor

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *