¿Cuál es la Diferencia entre un Sample, Loop, Plugin y Preset a la Hora de Componer o Producir Música?

¿Sus diferencias son muy Visibles o no? ¿Cómo puedes Crearlos tú mismo?..

Descúbrelo a continuación…

¿Qué es un Sample?

Para entender todo, hay que empezar desde el Principio, y en este caso, es con la Definición de Sample.

Literalmente, su traducción al español es “Muestra”.

Y es que precisamente se trata de eso, de una Pequeña Grabación (de un solo Instrumento o Sonido).

Normalmente se encuentran Samples de Kicks, Claps, Snares, Hi-Hats, etc.

Pero también hay de otros Instrumentos Melódicos, como de Notas de Piano, Guitarra, Bajo…

El Único motivo por el que encontrarás más Común Hablar de Samples refiriéndose a los de Batería, es porque los demás Instrumentos se manejan casi siempre por Plugins.

Por cierto, no siempre habrán Samples de Instrumentos Físicos, en ocasiones también encontrarás Efectos de Sonido y de Instrumentos Digitales.

En resumen, podría decirte que, un Sample es un Mínimo de cualquier Tipo de Grabación en que solo se aprecia un Instrumento, Sonido o Efecto. Nada más que eso.

¿Cómo Crear un Sample?: Grabación Física

Crear un Sample es Complejo dependiendo lo que quieras hacer y de tus Recursos.

Porque si quieres Samplear un Kick, por ejemplo, necesitarás además de la Propia Batería, un Micrófono y un Editor de Audio.

El Editor de Audio, para que puedas Eliminar el Ruido de Fondo y aplicar otras Optimizaciones (como Recortar el Silencio del Final o Inicio).

Prácticamente cuando lo tengas, podrás usarlo en tus Producciones Musicales sin ningún Esfuerzo, solo cargarlo a tu DAW (como LMMS o FL Studio).

Lo que necesitarás son los Conocimientos para tocar el Instrumento y saber cómo Grabar y Limpiar el Sonido.

¿Cómo Crear un Sample?: Grabación Sintética

Por otro lado, no necesariamente debes Samplear desde una Grabación Física (por decirlo de alguna manera), sino que también puedes Sintetizar tus Sonidos.

Programas como LabChirp o Sfxr son ejemplos de ellos.

LabChirp, un Software que permite Crear Samples
LabChirp es una Buena Herramienta para Elaborar Samples Sintéticos

Sería más Económico, pero necesitarás de cierta Practica para lograr lo que Quieres.

Porque sin la Suficiente Experiencia, algunos Sonidos podrían sentirse Falsos, por la Propia Naturaleza de donde vienen.

Pero en muchos Géneros Actuales, no tienen Relevancia Real. Como en Trap, Reggaeton, Rap / Hip-Hop, Dance / EDM, etc.

Aunque en algunos casos depende del Sentimiento de la Canción también.

Por cierto, los Samples del Trap son un perfecto Ejemplo de Grabaciones Sintéticas (Prácticamente la Voz es lo Único no Sintético en este Género).

Ojo, no lo digo por mal, solo estoy exponiendo una de sus Características más Notorias.

¿Qué es un Loop?

Cuando un Sample es más que un Sample, es un Loop.

Un Loop es una Pieza Grabada creada con el Fin de Repetirse Infinidad de Veces.

Es decir, que sea un Loop, una Repetición.

Debido a esto, son más Complejos.

De nuevo tomo el Trap, en donde muchos de sus Ritmos de Batería ya están Grabados, ósea, son Loops.

Es muy común encontrar Loops de Drum (Batería). Porque son muy Utilizados por Productores Principiantes para facilitar el Usar los Patrones Característicos.

Además que Agiliza la Producción, haciéndola más Rápida y Fácil.

Aunque disminuyendo sus Usos y Personalización.

Estos son algunos Inconvenientes que puedes encontrarte al Producir con Loops:

  • Los BPM o Tempo no coinciden con los de la Pista (El Sentimiento, en la mayoría de veces)
  • Es muy largo, y necesitas usarlo en Fragmentos más Cortos
  • Pierdes cierta Consistencia si utilizas muchos (no es común que utilicen los mismos Samples Bases)
  • Puede serte más Complicado Ecualizar
  • No puedes Panear cada Componente por Separado
  • No puedes Resaltar u Opacar un Componente u otro

Aunque en Teoría pueden resolverse con Edición.

Pero esto provoca un Problema: Puedes obtener Resultados más Fácilmente, pero necesitarás más Trabajo para Personalizar tu Pista.

Algo que es un Objetivo Común: No escucharte igual a los demás.

¿Cómo Crear un Loop?

La Manera de Crear un Loop es casi Completamente Digital, con la Ayuda de un DAW, ya sabes, como LMMS, FL Studio o Cubase.

Esto es porque en su mayoría, los Loops están hechos con Samples uno detrás del otro (como para formar un Patrón Rítmico).

Aunque claro que existen excepciones, no digo que no.

En el caso de otros Instrumentos, pues, igual, solo que podría tratarse de un Compás con una Sucesión de Notas.

Todo depende de quién lo haya Creado realmente.

Podría decirte que, ya sea que quieras Crear un Loop Rítmico o Melódico, lo que utilizarás será tu DAW.

La Base de las Mayoría de #Loops utilizan como Principal Herramienta al DAW… #Samples ¡Twittear!

Excepto claro, que grabes una Sección Completa con un Instrumento Físico.

En donde crearás una Sesión Exclusiva para este, y luego la Exportarás para Distribuirla en Internet o para un Uso Posterior.

Si te interesa, puedes Aprender a Crear Loops en LMMS.

¿Qué es un Plugin?

Muy bien, del otro lado, tenemos los Plugins.

Estos, podrían decirse que son Efectos de Audio o Instrumentos, según como lo hayan Fabricado.

Casi en su Totalidad serán Plugins VST (debo decirte que nunca he utilizado un Plugin de otro Tipo). Es decir, que utilizan esa Tecnología para Crearlos.

Aunque claro, los DAWs tienen Efectos e Instrumentos Pre-Fabricados, por lo que prácticamente podrían catalogarse como Plugins, dependiendo como sean.

De eso se trata básicamente: De Ampliaciones del DAW o Editor que se esté utilizando.

En Internet encontrarás Infinidad de Plugins VST.

Lo bueno de esta Tecnología, es que prácticamente cualquier DAW la Soporta, por lo que un Plugin que utilices en LMMS, lo puedes usar también en FL Studio, y así…

Como ya te dije, se clasifican en:

  • Efectos de Audio: Los que sirven para Modificar el Sonido (Se utilizan mayormente en el FX Mixer). Ejemplo: Reverb, Flanger, Delay, etc.
  • Instrumentos: Que sintetizan Sonidos, sean Imitaciones de Instrumentos Físicos, o propiamente Sintetizadores.
  • Sampleadores: Son aquellos “Instrumentos” cuyos Sonidos provienen de Samples. Realmente no generan, solo Reproducen un Sample según que Nota se toque.
  • Híbridos: Algunos Instrumentos traen Efectos de Audio para modificar este (y si lo quieres aplicar). Por ejemplo: Piano con Reverb o Guitarra con Flanger.

¿Qué es un Preset?

Finalmente, un Preset no es más que una Modificación Prefabricada.

Perteneciente a un DAW en Particular.

Por ejemplo, LMMS trae consigo algunos Presets, que presentan Samples con Efectos ya aplicados, Cambios de Tonos, etc.

Prácticamente un Preset podría referirse a cualquier Modificación que es Guardada para un Posterior Uso.

Que en su Mayoría será Aplicable a un solo Elemento del DAW y no podrán compartirse entre sí.

Debo destacar que algunos Plugins también permite esto. Es decir, Guardar Parámetros ya modificados.

¿Cómo Crear un Preset?

Para hacerlo, primero necesitas Verificar si puedes guardar Personalizaciones en tu DAW o en el Plugin.

Si es así, realizar las Modificaciones Oportunas y finalmente Guardarlo para un Posterior uso.

Ojo, para que sea Compatible de Computadora en Computadora, lo ideal es que utilices Efectos de Audio (SFX) Nativos del DAW.

El procesamiento que le apliques, dependerá de tus Intereses para lograr con el Sample o Plugin.

La Producción Musical en DAWs: Samples, Loops, Plugins y Presets

Aunque hay muchos otros Factores en cuenta, la realidad es que a la Hora de Producir Música, lo que más utilizarás son estos Recursos.

Ya sea que los crees tú mismo o los consigas desde Internet.

Por eso es Importante que conozcas sus Diferencias.

¿Ya leiste este Post en donde te quedará Claro cual es la Diferencia entre #Sample, #Loop y #Plugin? ¡Twittear!

Y por cierto, no te preocupes por Clasificar con Exactitud cada Concepto, porque en ocasiones se combinan.

Un claro ejemplo son los Plugins, los cuales muchos vienen con Presets

Bien, hasta aquí llega esta Entrada, no olvides Visitar la Categoría de Producción Musical si quieres Aprender más.

Por cierto, No te pierdas las Entradas dedicadas a LMMS.

Y si te gustó, no olvides Compartir y Suscribirte con tu Correo o Activando las Notificaciones.

Si tienes Dudas o Sugerencias, no olvides dejármelas aquí Abajo en la Caja de Comentarios… Nos Vemos y Gracias por Leer.

¡No te Vayas sin tus Recursos Gratis sobre Producción Musical!

Ya leíste el Post, pero ¿Ya Descargaste mis Recursos Gratis sobre Producción Musical?

Si no es así, Solo pulsa en la Siguiente Imagen para Acceder a la Página:

¡Consigue eBooks, Checklists, Infografías, y más Completamente Gratis!

Si ya los conseguiste, ¡Muchas Gracias por tu Apoyo!


SBYT

Venezolano - Desarrollador de Videojuegos | Productor Musical | Escritor

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *