Hola, hoy te traigo una Comparativa entre los Dos Tipos de Imágenes Existentes: Mapas de Bits y Gráficos Vectoriales.

Trataré sus Características, Limitaciones y Extensiones. Para que puedas diferenciarlos, y además, el porqué un Tipo de Imagen, no puede estar sin el Otro.

Un Tema que debes Conocer si quieres Dedicarte a Cualquier Área de la Informática que involucre Gráficos.

¿Cuáles son los Tipos de Imágenes?

En el Diseño Gráfico (Y más Allá), se tratan Dos Tipos de Imágenes, los cuales, a su vez, reciben dos nombres: Mapas de Bits o Bitmap; Y los Gráficos / Imágenes Vectoriales.

Ambos son Ilustraciones Digitales, pero difieren mucho de su Creación, Tratado y Formato (Extensión). Al igual que de su Uso.

Mapas de Bits

Son las Imágenes que encontramos normalmente en una Búsqueda en Google o cualquier otra parte de Internet y de Softwares.

Además de que son las que Guardamos en nuestro Navegador, en esta misma Búsqueda o con “Guardar Imagen” con el Click Derecho.

También se las conoce como Imágenes Rasterizadas, debido a que, son Creadas con un Tamaño Especifico, constituida por Pixeles (Que poseen diferente Color y Transparencia, según sea el Caso / Extensión).

Todos en su Conjunto, crean la imagen que vemos (A una cierta distancia).

Al Acercarse, se van descubriendo los Pixeles, cada vez, agrandándose más, hasta el punto, que se va perdiendo la Comprensión de la Imagen.

Si se quisiera Ampliar la Imagen, estos Pixeles tendrían que tomar otra forma (Difuminándose), lo que afectaría en la Legibilidad o Calidad de la Imagen.

También cuando de escalar a un Tamaño Inferior, en donde al tener menor Lienzo, se van Borrando Pixeles.

Pero, los Mapas de Bits, son perfectos para Imágenes Realistas o con Gran Grado de Detalle, como una Fotografía. Además del hecho de ser más Conocidos y Utilizados.

Gráficos Vectoriales

Este es el otro tipo de Imagen, que es creado mediante Figuras Geométricas Básicas y Cálculos Matemáticos.

Una Imagen Vectorial, está constituida por Puntos, que pueden tomar diferentes curvaturas o ser rectas. Estos, pueden estar “Agrupados”, ya que pueden ser una Figura, como una Estrella o Circulo.

Debido a su Composición, no es muy Realista, pero con Gran Calidad a la Hora de Escalar o Redimensionar.

Esto es porque, no está “Atada” a una Estructura en Específica (Como los Pixeles), sino, que es “Relativa”.

Para la Computadora, no se está cambiando la Imagen, solamente las Coordenadas de sus Puntos o Figuras.

Es Perfecto para Imágenes en donde no importa el Realismo de la Imagen, pero que se vaya a utilizar en varios Soportes, como los Logotipos.

O, en el caso de los Videojuegos y Softwares, para los Botones (Sobre todo Móviles).

Comparativas

En Primer Lugar, cada uno tiene un Objetivo Claro, los Mapas de Bits, son para Aquellas Ilustraciones en donde el Realismo sea importante o, donde no se escalará la Imagen.

O en su defecto, no es relevante el Resultado.

Y, las Imágenes Vectoriales, para Ilustraciones Rápidas y con poco Detalle o que se necesiten en varios Tamaños.

Un Ejemplo claro, son las Fuentes que se encuentran instaladas en tu PC. Estás las puedes usar a cualquier Tamaño y siempre será Casi Idéntica.

Ahora, en su Forma de Crearse, también difieren mucho como ya te había comentado.

Mientras que un Mapa de Bits, está Creado “Como un Todo”, donde cada Pixel en conjunto con los demás, crea la Imagen, y para editarlo, se necesitaría Configurar una Parte del Lienzo.

Al Contrario que una Imagen Vectorial, donde está creada por Figuras, en donde cada una, aporta algo a la imagen.

Pero, puede editarse de manera individual, afectando, solo ese Objeto sin tener que preocuparse por afectar directamente al resto.

Sería de cierto modo, más Flexible, al tenerlo todo dividido.

Editores

Estos necesitan de editores Diferentes, hablando de Software de Código Abierto, en el Lado de las Imágenes Rasterizadas, tenemos el Buen GIMP.

Y por las Imágenes Vectoriales, Inkscape.

Profundizaré un poco en la Creación de Imágenes en cada Editor.

GIMP: Mapas de Bits

El Trabajar con Mapas de Bits, sería lo mismo a Dibujar en la Vida Real, con Pinceles, Lápices y Borradores.

Además de otras Herramientas que podrían existir, pero que en la Vida Real se utilizarían de otra Forma.

Una Imagen de muestra puede ser como la siguiente, en donde se utilicé el Lápiz.

Captura de GIMP, un Editor de Imágenes de Mapas de Bits
Este es un Mapa de Bits

Obviando, que la Propia Captura es un Mapa de Bits.

Hablando de Formatos, es un PNG, pero existen otros, como GIF, JPG o JPEG, BMP…

Inkscape: Gráficos Vectoriales

Su Manera de Crearlos, sería utilizando conocimientos de Materias como Dibujo Técnico y Matemáticas, a simple vista es más complicado, pero la Computadora (O mejor dicho, Software), lo Facilita.

Captura de Inkscape, Editor de Gráficos Vectoriales
Inkscape y Figuras Geométricas

En la Imagen de Arriba, pude crear una Serie de Figuras Geométricas, sin mucho esfuerzo, cosa que costaría lograr en GIMP.

Al igual que los bordes (Son Fáciles de Configurar, todo lo contrario en Imágenes Rasterizadas).

Inclusive, (al menos con Inkscape) puedo crear un Cubo 3D Fácil de Editar.

Finalidad de los Formatos

Puedo decirte, que las Extensiones de los Bitmaps, mayormente usadas son:

  • PNG: Se Consigue una Buena Calidad y pudiéndose utilizar Transparencia, pero con un Gran Peso.
  • JPG: Se Consigue una Calidad Aceptable, pero eliminando pequeños detalles que aunque a simple vista no se noten, si se llegara a Ampliar, se evidenciarían claramente, pero con un Menor Peso.
  • GIF: Con menos Calidad que el JPG (Y colores), pero con la posibilidad de estar Animado.

Por parte de los Gráficos Vectoriales, la mayoría de los Formatos son Propietarios, así que solo nombraré el SVG, que es utilizado para la Web.

Porque no son Indispensables uno del otro

Ya he dejado claro que los Gráficos Vectoriales son Perfectos para Imágenes Rápidas y Sencillas, que a su vez, se necesiten en Diversos Tamaños (Aunque no necesariamente).

Y que los Mapas de Bits, ideales para Imágenes de Calidad.

Pero, uno, no puede estar sin el otro, debido a que, primeramente, un Vector, para ser utilizado en Internet, debe convertirse a Imagen Rasterizada.

Debido a que las Plataformas en donde se publica, solo admiten este Tipo (como Facebook y Twitter).

Otro motivo es, que hay veces en donde un Bitmap, se necesita en otros Tamaños, y si no es muy Complicado, se puede Vectorizar. Facilitando un poco el Trabajo y si se hace de Manera Profesional, consiguiendo un mejor Resultado.

Algo muy relevante, sobre todo para los que diseñamos, es que hay cosas complicadas de lograr en Bitmaps, que no lo son en Vectores.

El Ejemplo que decía del Botón. En Imagen Rasterizada, el hacer esquinas redondeadas podría ser muy difícil, lográndose más fácil mediante efectos, pero no es ni la mitad de Practico ni Sencillo que con una Imagen Vectorial.

Y eso es por decir algo, porque podría nombrar el Posicionamiento, Cambio de Color o Rapidez.

Conclusión

No se debe utilizar solo un Tipo de Imagen, se debe elegir la mejor opción entre uno y el otro, según sea la Situación.

Y si utilizas uno más que el otro, te recomiendo que practiques con el otro.

Es como si fueras Diestro pero no utilizaras tu Mano Izquierda. Debes aprovechar las dos, para eso están.

Ya Conozco los 2 Tipos de Imágenes Digitales, ¿Y Tú?.. #Design #GraphicDesign ¡Twittear!

Con esto doy Finalizada esta Entrada, espero te haya gustado y Comentes que te pareció, Además de Suscribirte, Claro.

No Olvides pasar por la Sección de Videojuegos y Escritura para Seguir Aprendiendo. ¡Gracias por Leer!, Nos Vemos.


SBYT

Venezolano - Desarrollador de Videojuegos | Productor Musical | Escritor

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