Hola, te traigo este Post con el Objetivo de ayudarte en tu Carrera como Desarrollador de Videojuegos Indies, y es que te mostraré, los que yo considero los 3 Pilares del Desarrollo de Videojuegos.

Hay al menos 3 Etapas en el Trayecto del Desarrollo de un Videojuego:

  • Pre-Producción / Diseños y Conceptos: Esta es donde se Planea, se Evalua y se Planifica como será y que se hará en el Videojuego y su Desarrollo. Aunque puede cambiar durante el Desarrollo
  • Producción / Desarrollo: La Etapa más Complicada y Larga (Normalmente), en donde se Crean los Recursos, se Programa, se Prueba y se va dando forma al Videojuego como tal
  • Post-Producción / Publicación, Promoción y Mantenimiento: Pues, la Etapa Final, en donde se Publica y se Promociona el Proyecto, se supone que ya está Terminado, aunque debe mantenerse con Parches y Actualizaciones, dependiendo de la Audiencia y Objetivo del Desarrollador

Ahora, aunque se podría pensar que una Etapa muy Decisiva es la Última, pues no, es la Primera y sobretodo la Segunda.

Esto es porque de nada vale gastar mucho Dinero en Publicidad para el Videojuego, si al final, el mismo no se entiende, tiene Controles o Mecánicas poco comprensibles, etc.

Es por eso que hoy te hablaré sobre el Diseño Gráfico, Música y Programación involucrada en los Videojuegos.

Nota: Aquí te hablaré de los Pilares del Desarrollo de Videojuegos, más no de los de la Pre-Producción o Post-Producción. Esos quedan para otra Entrada.

Diseño Gráfico

El Aspecto de un Videojuego, aunque no debe ser Perfecto ni Detallado, si debe ser Acorde.
No es lo mismo usar un Sprite de Super Mario Bros., en Mortal Kombat, por ejemplo.

Cada Gráfico, empezando desde el “Menú Inicio” hasta la Pantalla de “Game Over” debe ser Acorde a la Narrativa del Videojuego.

Lo peor que podrías hacer, es tener un Personaje o GUI que desoriente al Usuario por ser tan Diferente al Resto.

Ejemplo de un Gráfico Pixel Art en GIMP
Este es GIMP, un Software Libre de Edición de Gráficos Rasterizados

No estoy diciendo que todos los Gráficos deben ser Monocromaticos o que sean Iguales, no, “Solo deben tener la misma Onda”.

Por ejemplo, en Mortal Kombat, a pesar de que muchos de sus Personajes muy Diferentes, en cuanto a Características Únicas, fácilmente se reconoce que pertenecen al mismo Videojuego.

O, como Resident Evil, que tiene una Atmósfera y Estética Similar en cada Videojuego, a pesar de ocurrir en Diferentes Tiempos y con Distintos Personajes.

Sin importar si es un Videojuego en Pixel Art, 3D o Vectores, debes ser Consistente en tu Estilo.

La verdad no creo que te cueste si tu mismo diseñas, porque tu Mente no cambiará mucho de un Personaje a otro, ¿Me Explico?

Igual si trabajas con alguien más, no es obligatorio que sean Exactamente Precisos los trazos, como te decia antes, “Solo deben tener la misma Onda”.

Audio

Música

Aunque muchas veces como Desarrolladores no sabremos nada de Música, es algo muy Importante en los Videojuegos.

Ejemplo del DAW LMMS
Esta Captura es de LMMS, un Software que nos permite Producir Música con la PC

¿Acaso cuando escuchas Música tus Emociones y Pensamientos no se ven así sea un poco, Afectados?

Por eso es tan importante en los Videojuegos, pues ocurre lo mismo.

Una Banda Sonora acertada en el momento Exacto, puede marcar la Diferencia, además de darle más Dinamismo.

Si no eres Productor y necesitas Música / Banda Sonora para tu Videojuego, no dudes en Contactarme y darle un Vistazo a mis Tracks:

Contactame

Tendrás Pistas a muy Bajos Precios y Pagos mediante PayPal, ¡No te Arrepentirás!.

Sonidos

Ahora, los Sonidos, de igual manera, aunque esta vez no de manera tan “Sentimental”, sino más bien “Realista”.

Nuestro día a día está Rodeado de Sonidos, cada Segundo (y menos), porque cada Pisada, Trazo, Puerta e incluso la Respiración tienen un Sonido.

Si rompes un Papel y no hace ningún Tipo de Ruido, entonces se sentiría extraño. Eso es lo que pasa cuando el Audio (en este sentido de Sonidos) es Pobre o Nulo.

Aclaro que, no es necesario que cada Acción en el Videojuego deba tener un Sonido propio. Pero al menos lo más Importante.

Te imaginas Jugar Tekken y que los Pasos, Golpes y el Escenario no tuvieran Audio, ¿Un poco Aburrido y Confuso, no crees?

Hay personas que juegan en Silencio ya que escuchan su Música Favorita, más se pierden de lo que ofrece el Videojuego y de quedar “Totalmente Sumergidos”.

Mi recomendación es que, busques en un Buen Banco de Sonidos los que necesites y te sirvan. Trata que sean Acordes, y si no son Exactamentes como los que necesitas, puedes editarlo en Audacity, créeme, no es tan Difícil.

Y lo que te recuerdo, es que, debes tener mucho Cuidado con las Licencias, que puedas usarlas sin Ninguna Limitación, te garantizo que en el Futuro, te ahorrará alguna que otra Preocupación.

Programación

En lo personal, tus Gráficos y Audio pueden ser Mejorables y un poco más “Acordes”, pero tu Programación no puede fallar por nada del Mundo.

Es la Vida de tu Videojuego, si esto está Mal, TODO está Mal. No es una Broma.

La Programación es la Vida de tu #Videojuego, si está Mal, TODO está Mal… ¡Twittear!

A veces se piensa que lo más Importante es el Apartado Gráfico, cuando estos solo “Decoran” y no deben ser Detallados ni Perfectos para Funcionar.

Otras, que el Audio también es muy Importante para “Acondicionar”, cuando con unos cuantos ya son Suficientes.

La Mayor Concentración a la Hora de Desarrollar un Videojuego, debe ser a la Programación. El Programar las Mecánicas, Vidas, Escenarios, Enemigos, Armas, etc. para que queden lo más Cercano a la Perfección, o al menos, a lo que se Busca.

Yo sé que es Complicado, pero justamente lo Necesario y Bueno, no es fácil.

No digo que la Producción Musical y el Diseño Gráfico sean Sencillos, solo estoy Priorizando en el Contexto dado.

Errores siempre vas a tener, incluso los Videojuegos AAA los tienen, aquí es donde recae la Importancia de los Beta-Testers.

Tú, como Desarrollador Indie, estás mucho más Propenso a dejar Bugs.

Creeme si te digo que tus Mayores Aliados como Programador serán ellos, ya que te darán otro Punto de Vista a la Hora de Jugar tu Proyecto, e incluso el Diseño (Técnico), aunque esto ya viene siendo parte de otra Entrada.

Mi Recomendación es que trates de “Dañar” tu Videojuego, ya que esto te ayudará a Encontrar Errores y Mejoras. Además de que seas Detallista, porque los Pequeños Detalles cuentan mucho. Y también apoyarte en los Beta-Testers.

Solo debes Fijarte en alguno de tus Videojuegos Favoritos y te darás cuenta que hay Pequeños Detalles que te gustan y (sobre todo) te facilitan la Partida.

Toma algunos Ejemplos, y hazlo tú…

¿Se pueden Separar estos “3 Pilares del Desarrollo de Videojuegos Indies”?

Pues, la verdad es que yo opino que no.

Porque si se llegara a dar el caso de que un Videojuego tenga alguna Deficencia en un Pilar Mencionado, creo que no sería muy Óptimo para el Éxito. Muchos menos si careciera de uno.

Así como no puedes Separar a un Artista de su Arte, no puedes separar estos Pilares, ya que seria una Obra Incompleta, desde mi punto de vista.

Y es que no estoy Diciendo que todos tus Recursos deban ser muy Pulidos y que sean los más Realistas y Detallistas Posibles, no, mi objetivo es que entiendas que debe tener lo que Necesita, no lo Mejor.

¿Suena Contradictorio?, tal vez, pero es la Verdad. No te estreses porque un Personaje no es perfecto, o porque tu Videojuego es Sencillo, no, solo Esfuérzate en lograr lo que Quieres, que tenias desde un Principio y en tu Imaginación.

Y Soy Consciente que a veces el Hardware no te permite Usar todos los Recursos que quieras, pero ese es solo un obstáculo que debes Superar.

La limitación a veces nos hace ser más Creativo, que cuando somos Completamente Libres, Cuidado con eso.

Te recuerdo: Crea lo que Necesitas y lo que Sueñas.

En el #IndieGameDev, debemos concentrarnos solo en lo Importante, ¿Tú lo Haces? ¡Twittear!

Aprende más sobre el Desarrollo de Videojuegos Indies

Te Invito (si todavía no lo has hecho) a que te Descargues mi eBookConsejos para Iniciar en el Desarrollo de Videojuegos”, Completamente Gratis, en el Siguiente Enlace:

Descargar Gratis el eBook para Desarrolladores de Videojuegos Indies

Y bueno, pasate por la Categoría del Desarrollo de Videojuegos para que te Aprendas mucho más, ¡Nos Vemos con Entradas todos los Viernes!


SBYT

Venezolano - Desarrollador de Videojuegos | Productor Musical | Escritor

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *