Hola, en este nuevo Tutorial, te enseñaré a Crear una Primera Pieza Musical, un Loop con el DAW LMMS (Precisamente, en el Beat+Bassline Editor).

Si no conoces muy bien los Componentes, te invito a que Conozcas sobre LMMS.

En este Post me enfocaré solamente en los Loops o Beats, no trataré acerca de Melodía ni Armonía.

Antes de Empezar, ¿Qué estás Componiendo?

Podría considerarse un Loop como la Base del Ritmo, ya que es esa parte repetitiva que contiene el Patrón de Bateria y Bajo (en algunos casos) que representan al Género.

Es por eso, que, antes de empezar a escoger Samples y/o Plugins, pienses en que quieres Componer, que Género, Estilo y Sentimiento (que si será Triste, Alegre, Bailable, etc.).

"Antes de Empezar a Componer / Producir debes tener claro que Género quieres hacer"… #MusicProduction #Music ¡Twittear!

Y aunque puede que quieras experimentar, es mejor tener una Base y no dejarse llevar a algo, que al Final puede no tener Sentido (me paso mucho en mis Inicios).

No es lo mismo, el Trap que el Rap, ni el Reggaeton y la Electrónica o una Balada.

Te recomiendo, que busques toda la Información posible acerca del Ritmo que tiene el Género que quieres Crear, para después no encontrarte con tantas Dificultades e Inconsistencias.

Aquí te dejo mi Video, para que vayas viendo como se Crea el Ritmo del Reggaeton (Dembow)

Elige los Presets, Samples y Plugins Correctos

De la mano con el Punto Anterior, ya que, cada Género también trae consigo “Sonidos Predefinidos” que a veces los hace Diferenciarse.

Así que, por ejemplo, si compondrás un Trap, busca muchos Sintetizadores y Efectos, además de los Kicks, Hi Hats (de 808)…

"Debes Conocer los Instrumentos Principales del Género que Quieras Componer"… ¡Twittear!

Intenta no alejarte mucho de la Esencia del Estilo que intentas Conseguir, ya que es mejor que tu Primera Pista, sea “Repetitiva” a algo completamente inesperado de lo que intentabas Producir.

Seguramente hay mucha información en Internet (Y Samples o Plugins), y si no es así, busca un Foro donde puedas preguntar.

Pero tampoco hay que menospreciar los que trae LMMS, que son los suficientes para empezar. Podrás buscar más luego, cuando ya tengas suficiente Practica.

Los Presets no son Comunes de encontrar, pero en un Foro o en la Web del DAW, puedes encontrar algunos útiles (Recuerda Revisar las Licencias).

Habrá Características Rítmicas, Melódicas y Armónicas, y aunque puedes usarlas en el Beat+Bassline Editor, mi Recomendación es que te limites al Ritmo (Más abajo explico el Por Qué).

¿Qué más te puedo decir?, ¡Empieza!

Así es, cuando ya sepas teóricamente todo acerca de tu Género, no queda más que, abrir el Editor y guiarte por este.

Un Ejemplo, para un Loop Simple de Reggaeton (Dembow), sería así:

Loop o Beat del Reggaeton (Dembow) en LMMS
Ritmo del Reggaeton

Uno de Rap:

Ritmo (Loop) del Rap en el DAW LMMS
Ritmo del Rap

Como puedes observar, son diferentes, cada Estilo es así.

Crear el Loop en LMMS

Si no tienes mucha experiencia buscando Samples (Es un poco complicado al principio, al menos para mí lo era, por la Licencia), puedes perfectamente usar los que trae LMMS.

LMMS ya está preparado para Crear tus Primeros Loops. Trae varios y seguro encuentras uno que se ajuste a lo que necesitas.

Recuerda que es mejor Empezar con lo que está a mano y luego Buscar Samples más Específicos para la Ocasión.

Lo primero es buscar la Carpeta que contiene dichos Samples, que se encuentra en la Sección “My samples” a la Izquierda de la Pantalla.

Al pulsarlo, se desplegarán las Carpetas que contienen los Archivos, ordenados en, por ejemplo: drums, latin, instruments, etc.

A la izquierda de los nombres, hay un +, presiónalo y así si se verán los Samples.

Pestaña "My samples" para Buscar Samples para Loops
Pestaña «My samples»

En este momento, puedes perfectamente agregarlo al conocido Editor con un Doble Click Izquierdo, o, dejar pulsado (un Solo Click) para escucharlo.

Ve escuchando los que pienses que pueden llevarse bien juntos y concuerden. Puedes irlos agregando y eliminarlos después, al final, no conoces los Recursos que tienes y es Normal que dudes.

Eso sí, trata que sea lo más sencillo posible al Final. Entre menos instrumentos manejes, más fáciles serán de Manipular en la Mezcla.

Pero sin irnos más lejos, lo que falta es ubicar cada elemento en el Lugar que le corresponde Clickeando encima del Segmento, en la línea del Instrumento (Cómo la imagen de Arriba).

Para Reproducirlo, pulsa Espacio en el Teclado (En la Ventana) o en su Botón Correspondiente.

Lo que, cómo y cuándo debe sonar, dependerá completamente del Género.

Para que realmente sea parte de la Pista, se debe hacer Click en un Segmento del Song Editor perteneciente a dicho Beat.

Configurando el Beat

Muy bien, ya tienes tu Primer Loop o Beat. Pero LMMS ofrece otras Personalizaciones, que son el Cambio de Volumen y el Paneo (Posicionamiento en el Espacio Estéreo).

Estos, hacen más Dinámico el Beat.

Aunque recomiendo cambiar estos Parámetros en la Mezcla, te explicaré como se hace, para que te vayas dando una Idea.

Volumen

Simplemente subiendo o bajando la Rueda del Mouse en la Casilla donde se reproducirá el Instrumento.

Aunque si se hace de esta manera, el Volumen máximo es 100 y por eso prácticamente, solo puede bajarse.

Si se necesitase que fuera más de 100, se tendría que hacer desde el Piano Roll (En el Siguiente Subtitulo se explica cómo).

Podrás notar que, el Azul se va Opacando, indicando que lo que buscas está Sucediendo.

Paneo

Para usarlo, debes hacer Click Derecho en cualquier Casilla del Instrumento y elegir “Piano Roll” (Recuerda que puedes conocer los Compuestos de LMMS, con esta Entrada).

Obviamente se abrirá, pero con el Loop (Que aquí es representado con unas Líneas Delgadas).

Aquí, hay dos formas: 1) Desplazar la Línea Verde que se encuentra en la Zona Inferior o, 2) Pulsarla y usar la Rueda.

La Única diferencia con el otro método de Volumen, es que, no se limita al 100%.

Pero ahora, para Cambiar el Posicionamiento en el Estéreo. Debes clickear en “Note Volume:” para que cambie a “Note Panning”.

Como puedes ver, está en el Centro, pero si lo mueves hacia Arriba, sonará a la Derecha, y hacia abajo, para la Izquierda.

No es muy complicado y funciona igual al Volumen (En el Sentido de Modificación).

Piano Roll en LMMS, para modificar Loops
Piano Roll con Paneo Modficado

Otras Configuraciones

Aunque no son tan importantes, vale mencionar que pueden Cambiarse el Nombre de los Instrumentos en el Beat+Bassline Editor.

Solamente Presionando (Con el Botón Derecho) sobre el Nombre que tiene (Como kick01.ogg) y Escribir el que deseas Asignar.

Además que, si necesitas más Casillas, puedes hacerlo con el Botón que está a la derecha (Que es precisamente, una Casilla y un +), con esto, se duplicará el Compás.

En caso de haberlo pulsado y querer eliminar el Compás Extra (Por llamarlo de alguna Manera), puede usarse el que está a su Lado (que tiene un -).

Últimos Consejos

Ya para finalizar, quiero recomendarte, primeramente que investigues sobre el Género que quieres crear, además de escuchar Música de ese Estilo. Eso te ayudará mucho.

Bueno, también que, cuando sientas que estás listo, no tengas miedo de Cambiar algo.

Eso es lo que hará que te diferencies de los Demás (y tus Pistas). Pero eso sí, no te pases de Diferente, porque podrías terminar con algo muy Opuesto a lo que realmente es la Esencia.

¿Tú ya sabes Producir Música (y hacer los Loops) en #LMMS?.. ¡Twittear!

Conclusión

El Crear un Loop es muy Fácil. Y son muchos más Personalizables que los que puedes descargarte de Internet.

Esos no están mal, pero si no quieres Complicarte con Regalías, puedes crear los tuyos.

Además que, puedes hacer que Quede Exactamente como tú quieres. Y quien sabe, puedes crear algo realmente novedoso y Creativo.

Esto es solo una pequeña Probada de lo que puedes hacer con LMMS, en próximas entradas te hablaré de algo más (Como el Piano Roll).

Recuerda Compartir en Redes Sociales y Suscribirte al Blog (con el Correo o con las Notificaciones) y Nos Vemos en una Próxima Entrada.


SBYT

Venezolano - Desarrollador de Videojuegos | Productor Musical | Escritor

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *